September 17, 2024
El pasado abril, el Gobierno de España anunció la supresión de las visas 'oro', que permiten a los extranjeros obtener la residencia en el país a cambio de invertir más de medio millón de euros en inmuebles, acciones o depósitos bancarios. Sin embargo, cinco meses después, las visas 'oro' aún siguen en vigor.
El anuncio de la supresión de las visas 'oro' provocó un aumento significativo en el número de solicitudes. Según Patricia Ruiz Bautista, abogada de Movilidad Internacional y Extranjería del despacho Ceca Magán, las solicitudes han aumentado un 25% este año, y las consultas de quienes planeaban pedir un visado se han disparado hasta un 50%. De esas llamadas a Ceca Magán en busca de asesoramiento, terminó por materializarse un 15%.
Desde 2013 y hasta 2023 se han concedido 14.576 visados 'oro' a cambio de inversiones en inmuebles. En 2023 la cifra alcanzó las 3.273, más del triple de las concedidas en 2021. El Ministerio de Vivienda ha asegurado a infoLibre que carece de cifras sobre el número de visados concedidos este año más allá de los 342 correspondientes al mes de enero.
La nacionalidad de los solicitantes no ha cambiado este año. Los latinoamericanos, sobre todo de Venezuela y Perú, siguen siendo los principales solicitantes de visas 'oro'. Los clientes de Balcells, que tiene sus oficinas en Barcelona, son principalmente anglosajones, latinoamericanos, y han crecido los israelíes.
El anuncio de la eliminación de las visas 'oro' no ha cambiado las cantidades invertidas. Las cantidades destinadas a inmuebles no bajan de los 800.000 euros de media, pese a que el mínimo exigido es medio millón. Según las cifras hechas públicas por el Ministerio de Vivienda, desde 2016 la inversión conseguida con ellas supera los 10.014 millones de euros, de los que 2.518 millones corresponden a 2023.
Los visados 'oro' los creó el Gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Apoyo a los Emprendedores en 2013, en un contexto de crisis económica. Su objetivo entonces era 'atraer y retener' inversiones de extranjeros para adquirir inmuebles o bien acciones, deuda pública, empresas y fondos de inversión.
El Grupo Parlamentario Socialista argumenta que ese objetivo no se ha cumplido. Por un lado, el aumento de la compra de inmuebles por extranjeros en los últimos trimestres está ejerciendo 'una presión excesiva sobre la demanda de vivienda' en ciertos distritos y municipios, disparando los precios y 'gentrificando' los barrios. Por otro, las visas para invertir en acciones o empresas no han tenido un 'impacto significativo' en la economía nacional.
Con la supresión anunciada en abril, España pretendía sumarse a Portugal e Irlanda, que ya en 2023 eliminaron las visas 'oro', y a Países Bajos, que las abolió el pasado mes de enero. Reino Unido las liquidó aún antes, en 2022. Sin embargo, la supresión de las visas 'oro' aún no ha sido aprobada por el Parlamento español.
Entre los socios del Gobierno, Sumar, Esquerra Republicana, PNV y EH Bildu apoyan la supresión de las visas 'oro'. Sólo el PP y Junts no han querido avanzar por el momento cuál es su posición. El debate sobre la supresión de las visas 'oro' aún no ha comenzado en el Parlamento español.
September 16, 2024
A medida que avanzamos en la sociedad moderna, nos enfrentamos a una crisis existencial que cuestiona nuestra propia humanidad. La crisis del human...
September 13, 2024
A partir del próximo año, el prestigioso premio "Las Empresas Más Admiradas" (EMA) tomará un nuevo camino y se enfocará ...
October 20, 2024
La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se prepara para una final inesperada entre el campeón y el subcampeón en una serie única este sábado. Sin embar...
November 15, 2024
Este jueves, Francia y Israel se enfrentarán en un emocionante partido de la UEFA Nations League. Los aficionados al fútbol están ansiosos por ver ...
September 12, 2024
Maite Galdeano ha sido una de las personalidades más destacadas de los programas de televisión en España durante el verano. La que fuera concursant...