September 26, 2024
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Ejecutivo condicionará la financiación que el Estado deriva a las comunidades autónomas para estas políticas a que estas apliquen la ley. Esto supone un nuevo paso en la batalla del gobierno para tratar de doblegar a las comunidades autónomas que se niegan a aplicar la ley de vivienda.
Según Rodríguez, el conjunto de las comunidades autónomas reciben del Estado “en torno al 70-75%” de la financiación que destinan a sus políticas de Vivienda. Un presupuesto que en el próximo Plan Estatal de Vivienda que prepara el Ejecutivo se verá condicionado a la aplicación de la normativa estatal, que los Gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular, que son la mayoría, ya han dicho que no aplicarán.
La ministra ha asegurado que el programa que prepara el Ministerio será “otra cosa de lo que hemos conocido hasta ahora, porque la situación no es la misma”. Con esta fórmula, el Gobierno busca forzar a las comunidades autónomas a aplicar la Ley de Vivienda, aprobada en 2023, pero que todavía no ha dado los efectos esperados.
La ministra ha criticado abiertamente a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no aplicar la ley. “Es uno de los lugares donde acceder a la vivienda es más complicado y ha decidido que no la quiere aplicar. Con eso está impidiendo que Madrid tenga índices de referencia que estén amortiguando los precios”, ha dicho Rodríguez.
A pesar de esta crítica, la ministra ha asegurado que el gobierno sigue dispuesto a ayudar a la Comunidad de Madrid. “Lo que quiero es que se oriente bien y en cumplimiento a la ley”, ha dicho. Esto puede ser visto como una táctica para tratar de doblegar a la Comunidad de Madrid y hacer que aplique la ley.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la ley de vivienda y ha asegurado que no la aplicará. “No funciona, miren los datos”, ha escrito en su cuenta de X, sin referenciar ningún dato. La presidenta madrileña ha rechazado “gobernar con políticas de izquierda trasnochada aunque el Gobierno nos amenace” y se ha preguntado si la ministra “será tan brava con regiones como País Vasco, que han recurrido esa nefasta ley de vivienda”.
El caso de Cataluña es un ejemplo de cómo la ley de vivienda puede ser aplicada. La Generalitat de Cataluña ha pedido que se declaren las zonas tensionadas y se aplique la ley estatal. La ministra ha agradecido a la Generalitat de Cataluña esta peticion y ha asegurado que con estabilidad y tiempo, la ley de vivienda va a ir dando solución.
En resumen, el gobierno está dispuesto a tomar medidas para tratar de doblegar a las comunidades autónomas que se niegan a aplicar la ley de vivienda. La ministra de Vivienda ha asegurado que la financiación que el Estado deriva a las comunidades autónomas se verá condicionada a la aplicación de la normativa estatal. Esto puede ser visto como una táctica para tratar de doblegar a las comunidades autónomas y hacer que apliquen la ley.
October 16, 2024
La emoción y la expectativa están en el aire para el próximo domingo 27 de octubre, cuando la Real Sociedad se enfrentará a Osasuna en el estadio R...
September 25, 2024
En un movimiento que ha generado expectación en el mercado financiero, el Banco Santander ha revelado que ostenta una participación del 3,078% en l...
October 14, 2024
La Policía española ha logrado dar caza al famoso ladrón de cajas fuertes conocido como 'el niño pijo', tras una exhaustiva investigación que duró ...
October 9, 2024
La isla de la mujer dormida, la nueva novela del renombrado escritor Arturo Peórez-Reverte, nos transporta a los escenarios griegos de la narración...
November 1, 2024
El partido entre el Atlético y el Vic fue un encuentro emocionante que mantuvo a los aficionados en vilo durante todo el juego. A pesar de la clar...