La red de mensajería Telegram anunció que pondrá en conocimiento de las autoridades, bajo petición previa, todas aquellas cuentas en las que se comparta contenido ilegal. Esto lo comunicó su fundador, Pavel Durov, quien fue detenido hace un mes por las autoridades francesas por algunos de los temas que aparecían en la plataforma.
Según Durov, las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que violen las normas de uso de la plataforma pueden ser revelados a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas. Esto está destinado a disuadir aún más a los criminales de abusar de Telegram.
En las últimas semanas, los equipos de rastreo de Telegram han identificado contenido problemático y ya han desarticulado varios casos. Durov pidió a los usuarios que reporten cualquier contenido inseguro o ilegal en la plataforma para que puedan tomar medidas al respecto.
Lamentó que las capacidades de su plataforma hayan sido utilizadas de forma abusiva por algunas personas, que en clara violación de su política de uso han estado utilizando la plataforma para vender bienes ilegales.
El pasado mes de agosto, las autoridades francesas detuvieron a Durov, imputándole doce delitos relacionados con el crimen organizado a través de su aplicación de mensajería. La Fiscalia francesa le reprochó que no haya colaborado con las autoridades para interceptar comunicaciones.
Con casi mil millones de usuarios en todo el mundo, Telegram se ha situado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, funcionando al mismo tiempo como una red social gracias a sus canales públicos que pueden acumular cientos de miles de suscriptores.