El Instituto Coordenadas ha destacado el papel de las Mutualidades de Previsión Social como una alternativa viable y segura para la sostenibilidad de las pensiones en España. En un contexto en el que la sostenibilidad del sistema de pensiones es un tema cada vez más debatido, estas entidades ofrecen un modelo que garantiza la tranquilidad financiera de sus afiliados.
En la actualidad, existen ocho Mutualidades de Previsión Social autorizadas por la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social como alternativa al actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estas entidades, que han demostrado su solidez y eficacia a lo largo de los años, ofrecen un modelo de previsión social que se ajusta a las necesidades de diferentes profesiones y colectivos.
Entre las Mutualidades de Previsión Social autorizadas se encuentran la Mutualidad de la Abogacía, la Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (hna), Mutual Médica, Mutualidad de Procuradores, Mutualidad de Ingenieros Técnicos Industriales, Mutualidad de Gestores Administrativos, Alter Mutua y Mutualitat dels Enginyers. Todas ellas comparten el objetivo de ofrecer un modelo de previsión social sólido y transparente que garantice la paz financiera de sus afiliados en la jubilación.
En un contexto en el que la sostenibilidad de las pensiones es un tema cada vez más importante, las Mutualidades de Previsión Social ofrecen una alternativa atractiva para aquellos que buscan una jubilación segura y solvente sin depender del Estado. Con su modelo de previsión social, estas entidades han demostrado que es posible garantizar la tranquilidad financiera en la jubilación de manera efectiva y sostenible.