La riqueza conjunta de los 30 multimillonarios españoles superó los 185.000 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de más de un 20% respecto al año anterior. Este dato refleja la continua concentración de la riqueza en pocas manos, mientras que a nivel mundial, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 1,94 billones de euros en 2024, pasando de 12,6 billones en 2023 a 14,6 billones en 2024.
Según cálculos realizados por Oxfam Intermón y recogidos en el informe 'El saqueo continúa', el número de personas en situación de pobreza apenas ha cambiado desde 1990. Esto sugiere que, a pesar del crecimiento económico y la acumulación de riqueza por parte de los más ricos, la desigualdad y la pobreza siguen siendo problemas persistente en nuestra sociedad.
El informe 'El saqueo continúa' destaca la necesidad de abordar la desigualdad y la pobreza a través de políticas públicas que promuevan la justicia fiscal y la redistribución de la riqueza. También subraya la importancia de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la riqueza y los recursos naturales.
En este contexto, el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos proporciona una oportunidad para que los líderes mundiales y los responsables de las políticas económicas discutan y aborden estos problemas. Es hora de que se tomen medidas concretas para reducir la desigualdad y la pobreza, y para asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos, no solo a los más ricos.