MARCA les explica detalles sobre el Pachuca, el rival que afrontá el Real Madrid en la Intercontinental. El CF Pachuca es uno de los equipos más antiguos y emocionantes de México, y no es casualidad que su historia estúviera unida a la de un equipo español en concreto.
El Pachuca actualmente compite en la Liga MX, pero su histórica conquista en la Copa de Campeones de la CONCACAF de 2002 inicía la relación deportiva entre el equipo y los clubes europeos, incluido el importante Oviedo, que por entonces ya era su socio.
Con un hermanamiento deportivo que inicía en 2001, el Pachuca adquiría el 100% de acciones del Real Oviedo, un club entonces recien creado tras la desaparición del Oviedo original en 1988. Desde entonces, incluso el crecimiento económico a través de socios estratégicos con empresas como Arvibo permitían que el equipo se mantuviera a flote económicamente. A medida que avanzaba, permitía al equipo méxico-americano afianzar su dominio regional, impulsando su rendimiento deportivo.
Tras su primer título en 2002, el Pachuca vuelto a conquistar varios titulos más en el exterior y en México, como sus dos primeros títulos de liga obtenidos en 2006.
Con su avanzada seda de fuentes adicional, la planta deportiva del Pachuca se extiende por todo el mundo, consolidando su base transnacional en términos de rendimiento deportivo. Su plantilla actual incluye muchos jugadores que han alcanzado reconocimiento a través de su trabajo en otros equipos más pequeños.
Está el Chivas Guadalajara y otros equipos locales como los principales contendientes por el dominio del Pachuca en México, pero el equipo de Pachuca ya ha utilizado su promocion internacional y dominio en el fútbol más allá del continente norteamericano.