September 13, 2024
Tráfico pretende rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 para todos los conductores. Pero, ¿cómo se traduce esto en términos de alcohol ingerido? La respuesta no es sencilla, ya que depende de muchos factores.
La propuesta de Tráfico busca que la sociedad olvide el concepto de “consumo moderado” y asuma que “solo cero tiene cero consecuencias”. Esto significa que la mejor opción seriá no beber antes de conducir.
La tasa de alcohol en sangre no sigue una regla matemática y depende de múltiples factores como los alimentos que se hayan tomado, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido desde la ingesta o la tolerancia ante el alcohol.
Además de estos factores, la edad también juega un papel importante. Las personas menores de 18 años y mayores de 65 sufren más los efectos del alcohol. Los conductores noveles también se ven afectados, ya que la inexperiencia agrava los efectos del alcohol.
El sexo y el peso también influyen en la absorción del alcohol. Un hombre que pesa entre 70 y 90 kilos puede beber más que una mujer que pesa entre 50 y 70 kilos.
La hora del día también es importante. Durante el descanso, la eliminación del alcohol es mucho más lenta que durante los períodos de actividad.
Según la DGT, una tasa de 1 gramo de alcohol por litro de sangre tarda en eliminarse entre 6 y 10 horas. Con esta tasa, ya aparecen graves problemas perceptivos y graves alteraciones de atención y en la toma de decisiones.
Tráfico también advierte sobre los falsos trucos para superar la alcoholemia. No sirve hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, ni beber aceite o consumir cocaína.
¿Y entonces cuánto se puede beber? La respuesta es que casi ninguna bebida queda por debajo del límite de 0,2 gramos por litro de sangre.
Según los cálculos de la DGT, un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos de peso arroja una tasa entre 0,21 y 0,28. Un vaso de vino de 100 mililitros también supera el límite.
No superaría el límite un vaso pequeño de vermú o un chupito de un licor de baja graduación, pero solo en el caso de un hombre de entre 70 y 90 kilos. Las mujeres y los hombres de menor peso no podrían beber nada.
El alcohol es la causa de muchos accidentes mortales. Según un informe del Instituto Nacional de Toxicología, más de la mitad de los conductores fallecidos en 2023 había consumido alcohol.
La DGT intenta disociar la percepción de riesgo de accidente de la idea de consumo elevado de alcohol. Con una alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre, el riesgo de sufrir una colisión se multiplica por dos.
January 11, 2025
La temporada deportiva está en pleno apogeo y los equipos de fútbol están trabajando incansablemente para mejorar sus plantillas y tener una ventaj...
September 14, 2024
Etiopía se ha convertido en el primer país del mundo en tomar el paso audaz de prohibir la importación de coches de gasolina y diésel. Esta dec...
September 11, 2024
La tecnología móvil sigue evolucionando a pasos agigantados, y Huawei acaba de presentar un modelo que promete revolucionar el mercado: el primer c...
November 22, 2024
Era de noche y yo estaba arrastrándome por la hierba, intentando no hacer ruido alguno. La recreación digital de la Zona de exclusión de Chernobyl ...
January 13, 2025
El mundo de la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados, y una de las novedades más interesantes que se han presentado recientemente es e...