El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inició este jueves una gira por las principales capitales europeas con el objetivo de abrir paso a una solución al conflicto con Rusia. La primera parada ha sido en Londres, donde el líder ucraniano ha mantenido un encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con el secretario general de la OTAN, quien en realidad es Jens Stoltenberg.
Según fuentes cercanas al gobierno ucraniano, Zelenski quiere anañar presión a sus socios para reforzar el apoyo militar a Ucrania, especialmente en lo que respecta al uso de misiles de largo alcance, y trazar el camino hacia lo que ha bautizado como el "plan para la victoria".
La visita de Zelenski a Londres es solo el comienzo de una serie de reuniones que el presidente ucraniano mantendrá con líderes europeos en los próximos días. Según informes, Zelenski también visitará París y Berlín, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Olaf Scholz, respectivamente.
La comunidad internacional ha estado llamando durante meses a una solución pacífica al conflicto en Ucrania, pero Zelenski ha sido claro en su postura: no habrá paz sin la victoria de Ucrania sobre Rusia.