Coches policiales con las luces encendidas y las sirenas ululando, grupos policiales a pie por calles y esquinas, algunas ambulancias... Marruecos ha organizado un enorme dispositivo de seguridad de cara a este domingo en los alrededores de Ceuta. Ya superan los 5.000 los efectivos de la gendarmería y auxiliares o mekhaznis que Rabat ha desplegado en previsión de una oleada migratoria sobre la ciudad, corroboran fuentes ceutís de la Seguridad del Estado.
El despliegue es de muy grandes proporciones, y nada discreto, en un afán de disuadir a quienes esta semana hayan tomado la decisión de intentar pasar a territorio español, secundando llamamientos que llevan una semana proliferando en las redes sociales. Esto ha generado un clima de tensión en la región y ha despertado la alerta en las autoridades españolas y marroquíes.
La ciudad de Ceuta ha sido el objetivo de numerosas tentativas de migrantes en el pasado, y en esta ocasión, las autoridades marroquíes están decididas a evitar cualquier incidente. Para ello, han desplegado un formidable dispositivo de seguridad que incluye no solo a los efectivos de la gendarmería y auxiliares, sino también vehículos especiales y tecnología de última generación para vigilar y controlar la situación.
La fuerte presencia policial en los alrededores de Ceuta es una muestra de la determinación de Marruecos para evitar cualquier intento de migración irregular. Sin embargo, también ha generado críticas por parte de algunos grupos de derechos humanos que consideran que la actuación de las autoridades marroquíes es excesiva y puede-violando los derechos fundamentales de las personas que intentan cruzar la frontera.
En cualquier caso, el despliegue de seguridad en Ceuta es una muestra de la complejidad del tema migratorio en la región y de la necesidad de encontrar soluciones duraderas y humanitarias para abordar este problema. Mientras tanto, la situación en Ceuta sigue siendo tensa y las autoridades esperan que el dispositivo de seguridad desplegado sea suficiente para evitar cualquier incidente.