La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, garantizó que la reforma fiscal que impulsará el Gobierno no afectará a los sectores más vulnerables del país.
Esto fue lo que afirmó Peña, llamando a la calma ante las preocupaciones sobre posibles aumentos en la carga impositiva. Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron antes de participar en la cuarta edición del Dominicana Fintech Fórum, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (AdoFintech).
Durante su intervención, Peña agradeció a los presentes su apoyo y destacó la importancia de estos espacios para el desarrollo de nuevas tecnologías en el país. Más adelante, se refirió a la reforma fiscal, enfatizando que el presidente Luis Abinader ha sido claro en señalar que la reforma fiscal será integral, enfocada no solo en ajustes tributarios, sino también en la optimización del gasto público.
Abinader ha asegurado que los recursos obtenidos se destinarán a mejorar áreas esenciales como la salud, la seguridad ciudadana y los servicios básicos, como el acceso al agua potable, con el fin de aliviar el costo de vida de las familias más vulnerables.
En este sentido, el presidente anunció que la próxima semana se conocerán detalles sobre la reducción del gasto público, que contempla la mejora y eficiencia en la administración de los recursos financieros del Gobierno y su distribución en momentos en que se habla de una reforma tributaria.
Mientras que los puntos de la reforma tributaria considerada en el proyecto de reforma fiscal serán presentados más adelante.
Abinader explicó que la reforma fiscal se divide en dos componentes: uno tributario, relacionado con lo que el Estado recauda, y otro de gasto público, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la administración del presupuesto estatal.
“Sobre esta última, daremos más información la próxima semana”, señaló el mandatario.
La reforma del gasto público será anunciada la próxima semana, y es en este contexto que la vicepresidenta Peña llamó a la calma a los sectores más vulnerables del país, asegurando que la reforma fiscal no afectará sus intereses.