¿Qué pasará si no se aprueba el Presupuesto?: El peligroso escenario que temen los congresistas
September 15, 2024
El Presupuesto General de la Nación para el próximo año sigue en vilo debido a que el Congreso no ha aprobado la proposición del Gobierno que busca $523,7 billones en recursos para ejecutar en 2025. En la sesión del jueves no se logró quórum deliberatorio y todo apunta a que la discusión llegará al primer debate con el monto que llevó el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno y los congresistas aún están lejos de un acuerdo y el domingo vence el primer plazo del ciclo presupuestal en el cual se debe aprobar el monto. Aunque hubo varias proposiciones para modificar el monto, ninguna de ellas fue aprobada, lo que muestra la diferencia entre las partes.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reafirmó en el monto propuesto y no mostró signos de querer reducirlo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, tiene una visión diferente y aseguró que el Ejecutivo está interpretando el trámite legislativo como si el monto presupuestal estuviera aprobado, pero destacó que el monto propuesto se negó.
Además, Pérez descartó que el ministro Bonilla los vaya a convocar el sábado para determinar el monto presupuestal antes de que venza el plazo. También hizo referencia a que el Gobierno podría aprobar el Presupuesto para 2025 por decreto, pero destacó que este no es el proceso regular y tiene consecuencias fiscales y también en la credibilidad ante las calificadoras de riesgo.
Si el Congreso no alcanza las mayorías para aprobar el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el Gobierno lo puede sacar por decreto, figura que se conoce como dictadura fiscal. La senadora Angélica Lozano explicó que esta figura se llama así en la literatura fiscal cuando no hay entendimiento y se puede decretar, pero destacó que es indeseable porque alarma a las calificadoras y a los inversionistas.
En el peor de los escenarios, la corporación tiene hasta el 20 de octubre para dar una respuesta definitiva, en caso de no cumplir con los tiempos, por ley, el Presidente podrá aprobar el Presupuesto por decreto. El interrogante que queda es el monto por el que se puede decretar.
La situación es preocupante y los congresistas están en alerta máximo, ya que la dictadura fiscal podría tener graves consecuencias para la economía del país. Sin embargo, el Gobierno sigue adelante con su propuesta y parece que no está dispuesto a ceder en su posición.
Other articles