La noche está llena de estrellas en el Festival de Cine de San Sebastián, también conocido como Zinemaldia. La gala inaugural ha sido un éxito, gracias a la dirección y presentación de Andreu Buenafuente y Berto Romero, una pareja inseparable de humoristas que siempre logra deleitar al público. Sin embargo, detrás de la risa y el glamour, se esconde un conflicto que no tiene nada de gracioso. El mundo del humor está dividido en dos bandos: los que apoyan a Motos y los que se unen a Broncano.
En medio de esta disputa, tres actrices vascas y famosas, Bárbara Goenaga, Itziar Ituño y Marta Etura, han sido objeto de críticas y boicots por sus ideas políticas y sus opiniones personales. A pesar de ser mujeres exitosas en su profesión y haber recibido numerosos premios por su trabajo, han sido atacadas por tener ideas propias y expresarlas.
La directora del Festival, José Luis Rebordinos, confesó en una entrevista que le hubiera gustado que Itziar Ituño y Marta Etura presentaran juntas en la gala de clausura, pero no se atrevió a sugerirlo por temor a crear una situación incómoda. Es una lástima, porque eso hubiera sido un gesto de solidaridad en un mundo donde la convivencia parece consistir en estar en el mismo lugar pero en distintos días.
La sociedad vasca, y en general la sociedad actual, parece haber perdido la capacidad de convivir en armonía. En lugar de eso, nos enfocamos en ignorarnos mutuamente y en atacar a aquellos que no compartimos nuestras ideas. Es hora de reflexionar sobre esto y buscar la forma de vivir en paz y respeto mutuo.